Boceto de 20 pesetas de C&C

Boceto de 20 pesetas de C&C Jose Antonio Castellanos 19 de mayo de 2024
Boceto de 20 pesetas de C&C
Tiempo de lectura: 3 minutos

Hoy os traigo otra colaboración mía con Ibercoin en la contextualización de piezas extraordinarias: un boceto de 20 pesetas realizado por Coen & Cartevalori (C&C).

Detalles técnicos del boceto

El precioso ejemplar de 20 pesetas (sobre un fondo de 100) que les ofrecemos es un fantástico documento de las capacidades técnicas de la imprenta italiana C&C, pues se trata de una prueba completamente impresa de reverso, con unas dimensiones de 17,3 x 11 cm, adherido sobre una cartulina de 26,8 x 18,2 cm.

El nombre con el que firman el boceto, C&C Banconote Milano (tanto en el pie de imprenta como en la cartulina), fue empleado en las emisiones de julio de 1937 y de 1 peseta de 1938. Variantes similares del nombre incluyendo Carte Valori Coen fueron usadas en esas mismas fechas.

La presencia del escudo franquista, permite reducir el abanico de fechas desde marzo de 1938 hasta alrededores del final de la Guerra Civil. Si nos fijamos con detalle, comprobaremos que es el mismo diseño exacto empleado en las pesetas de 1938. Ese escudo también se empleó en la emisión de 1940, pero, para esos billetes, Cartevalori retocó, y mucho, el diseño dotándolo de sombras y relieves, lo que nos permite afirmar, sin temor a equivocarnos, que la plancha del escudo era la misma que la de las pesetas de 1938.

Terminada la contienda militar, el gobierno franquista decidió, a pesar del fracaso de la emisión de julio de 1937, seguir contando con la imprenta italiana de los Coen, pero la emisión de 1940 ya viene firmada con el nombre que adoptarían desde entonces, Calcografia & Cartevalori (igualmente C&C), lo que, junto con el comentario anterior sobre el escudo, permite delimitar la prueba de 20 pesetas al periodo entre ambas emisiones de 1938 y 1940.

Boceto de 20 pesetas de Cartevalori
Un valor extraño

Resulta muy llamativa la denominación empleada en este espécimen, 20 (se supone que pesetas, pero no hay anverso para corroborarlo), una denominación jamás empleada en España, si exceptuamos valores en céntimos de los sellos moneda y algunos billetes locales de la Guerra Civil. Tampoco fue una denominación habitual en Italia, pues se empleó pocas veces en el siglo XIX y una única vez en el siglo XX. Es probable que la justificación de esa cifra se nos escape, aunque cabe elucubrar influencia suiza de los 20 francos.

En todo caso es muy llamativo el fondo acolchado de 100, un grabado con efecto relieve, un tipo de decoración no muy utilizada y que recuerda a las marcas de agua germánicas de la época. El uso abundante de motivos geométricos para el fondo y esa doble coloración nos hablan de trabajos mecánicos más que artísticos, y suponen, probablemente, un ensayo de lo que ejecutarían ya en firme en la emisión de 1940.

Fechando el boceto

Resulta casi imposible fechar con exactitud esta prueba de 20 pesetas ni conocer su origen, aunque cabe sospechar de una muestra preparada para impresionar al gobierno franquista hacia 1939 o principios de 1940. Pero también se puede pensar en una muestra realizada en 1938 para la ejecución de trabajos de billetes divisionarios y para la cual el gobierno franquista solicitó precios y sugerencias a una gran cantidad de imprentas españolas y extranjeras.

Según lo narra la Enciclopedia de la Notafilia y Escripofilia Española, Volumen 1, no existe constancia en el archivo del Banco de España de contacto alguno con los italianos en ese momento sobre este tema, pero sí que es cierto que algunos participantes presentaron propuestas de 1, 2, 5, 10 y 25 pesetas, pudiendo encajar este de 20 en un ofrecimiento similar. Eso circunscribiría la prueba a una restringida ventana de tiempo desde marzo hasta julio de 1938, lo que guardaría coherencia con el uso de la misma plancha del escudo.

El ejemplar está completamente impreso sobre papel y está adherido sobre una cartulina oscura rugosa con el nombre de la imprenta italiana, y presenta en un estado de conservación realmente admirable, resultando en un extraordinario documento gráfico único y de gran belleza.