Vicente López también cumple 250 años
Casualmente este año se cumplen dos aniversarios de 250 años. Por un lado, el de Rafael Esteve, del que ya hablamos anteriormente, y el del pintor Vicente López Portaña, también valenciano. Vicente López nació el 18 de septiembre de 1772.
Y el mundo que conoce es exactamente el mismo que el de Rafael Esteve. Se mueve entre reinados y guerras, con Napoleón Bonaparte y el General Castaños. Disfruta con la música de Boccherini, Hayden, Mozart y Beethoven, el arte de Goya o Salvador Maella, los poemas de Manuel José Quintana y Juan Meléndez Valdés y los sainetes de Ramón de la Cruz. Por ahí se mueve Francisco Cabarrús y su Banco Nacional de San Carlos y su Real Compañía de Filipinas. Durante su juventud se ejecutaron las obras de la Acequia Imperial de Aragón.
Obras
Al igual que Esteve, Vicente López comenzó sus estudios en la Real Academia de San Carlos, donde fue premiado en 1789 con una beca en Madrid. Continuó estudiando en la Real Academia de San Fernando y en 1790 obtuvo el primer premio del concurso. En Madrid conoce a Bayeu y aprende de Mariano Salvador Maella.
Al poco tiempo, en 1792, regresó a Valencia, encargándose principalmente de cuadros religiosos y decoraciones murales para las iglesias locales. Durante la ocupación francesa se mantuvo en Valencia, donde retrató a numerosos militares franceses. Reclamado para la corte, Fernando VII lo nombró en 1815 primer pintor de cámara, sustituyendo a Goya, por lo cual se trasladó de nuevo a Madrid. Solicitado por la aristocracia y la burguesía madrileña, sus principales trabajos se enfocaron a la producción de retratos, de la familia real, nobles, religiosos o adinerados clientes.
Su aportación a los billetes
Ya como director del programa de decoración del Palacio Real de Madrid, Vicente López pintó en 1828 la “Alegoría de la institución de la orden de Carlos III”. Un retazo de este fresco, un ángel tocando una lira (junto al infante Carlos Clemente Antonio, recién nacido y que no se ve), se representa en el reverso del billete de 25 pesetas de 1931. El anverso del billete muestra un autorretrato de Vicente López.
También es obra del pintor valenciano el retrato de Goya, terminado en 1826, y que inspiró el grabado del anverso en las 500 pesetas de 1874 y en las emisiones de 1886 y 1889.
Bibliografía:
- Wikipedia
- Museo del Prado
Relacionado
-
9 de julio de 2024 Los palos como dinero¿Nos echamos unos palos? ¿Sabes de dónde viene esa expresión venezolana?
-
19 de mayo de 2024 Boceto de 20 pesetas de C&CLa imprenta italiana Coen & Cartevalori (C&C) estuvo colaborando con el gobierno franquista de manera continuada durante los años finales de la guerra y el comienzo de la dictadura. Una propuesta de diseño, muy probablemente...
-
16 de abril de 2024 La belleza de los sellos secosLos sellos secos son unos de los diseños más utilizados a lo largo de la historia en los documentos de valor, particularmente en el siglo XIX. Se utilizaban para garantizar la autenticidad de los mismos,...