¿Por qué la Enciclopedia de la Notafilia está organizada así?

¿Por qué la Enciclopedia de la Notafilia está organizada así? Jose Antonio Castellanos 15 de junio de 2022
¿Por qué la Enciclopedia de la Notafilia está organizada así?
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Cuando uno se enfrenta por primera vez a esta obra, la Enciclopedia de la Notafilia y Escripofilia Española, es fácil preguntarse por qué tanto libro y por qué organizarlos así. El caso es que es una buena pregunta. La Enciclopedia ha sido fruto de una evolución natural a medida que iba recopilando información, primero anecdótica, luego sistematizada. Iba organizando capítulos y subcapítulos con la intención de cubrir todo lo que se me pudiera ocurrir acerca de los billetes españoles. Sigue habiendo preguntas que no tienen respuesta en los 7 libros actuales de la Enciclopedia de la Notafilia y Escripofilia Española, pero vamos a intentar analizar 10 preguntas y las respuestas que encontraréis en los libros:

Enciclopedia de la Notafilia y Escripofilia, esparcidos
  1. ¿Quién los hizo? Esta pregunta es quizá la más genérica de todas, porque la respuesta puede ser una o varias personas (los artistas), una o varias empresas (imprentas). Pero todo esto tiene que ver con el proceso productivo (Volumen 3)
  2. ¿Cuándo se hicieron? A esta pregunta se responde con un dato, para lo cual he compilado datos de producción. También se respondería la pregunta ¿cuántos se hicieron? (Volumen 3)
  3. ¿Por qué se fabricaron? Esta es la pregunta más completa de todas. Se hicieron porque se necesitaba numerario. Sí, pero, ¿quién lo ordenó, cuándo y por qué? Para saber la respuesta a estas preguntas necesitamos acudir a la historia económica de España (Volumen 1) y a la legislación (Volumen 2), esta última esencialmente para saber “a través de qué” o “cómo” se ordenó su fabricación.
  4. ¿Con qué medios se ejecutó el proyecto? Para saber la parte técnica volvemos a la cuestión del papel, de las tintas y de las máquinas que se recogen en el Volumen 3.
  5. ¿Cómo se hicieron? Para dar respuesta a esta pregunta hace falta conocer los procesos productivos de los elementos básicos (papel y tinta) así como el flujo creativo y técnicas empleadas en sus diseños y grabados. Todo eso se recoge en el Volumen 3.
  6. ¿Se falsificaron? Los billetes se emplearon como medios de pago fiduciario, por lo que resultaba muy atractivo falsificarlos. Para saber todo acerca de falsificaciones lo mejor es abrir el Volumen 4.
  7. ¿Se estampillaron? Algunos billetes pasaron por procesos especiales de estampillado. Si es así, es necesario validar la legitimidad del sello que encuentras. El Volumen 4 te explica todo lo necesario sobre esos sellos.
  8. ¿Se produjeron errores? La fabricación de billetes, como cualquier proceso productivo, resulta en gran cantidad de producto dentro de especificaciones, pero también en una mínima parte fuera de ellas. ¿Cómo pasa eso? El Volumen 4 te lo cuenta.
  9. ¿Cómo coleccionarlos? Establecer las bases para la apreciación del grado de conservación, cómo almacenarlos y qué criterios emplear son sólo algunas de las cosas que encontrarás en el Volumen 4.
  10. ¿Qué se podía adquirir con ellos? Es natural querer establecer paralelismos entre los objetos que coleccionamos y la vida que la gente llevaba en cada época. El Volumen 1 tiene un capítulo dedicado a esto.