Charles Dickens y los Bradbury

Charles Dickens y los Bradbury Jose Antonio Castellanos 7 de abril de 2022
Charles Dickens y los Bradbury
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Charles Dickens (1812-1870) es uno de los escritores que mejor supo explorar los mundos solitarios, desesperados y deprimentes del Londres victoriano a través de excepcionales novelas como “Oliver Twist”, “La tienda de antigüedades” o “Cuento de Navidad”, por mencionar sólo algunas. Dickens publicaría su primera novela, “Los papeles póstumos del Club Pickwick” a través de la editorial Chapman & Hall en 1837, aunque su relación no se estabilizaría hasta 1840, tras la salida del escritor de la revista “Bentley’s Miscellany”, donde publicaría “Oliver Twist”. Esa colaboración se mantendría hasta 1844, momento en el que Dickens decidió publicar con Bradbury & Evans, siendo su obra más conocida en esa época “El grillo del hogar”.

Charles Dickens

Pero, ¿quiénes eran Bradbury & Evans? Esta imprenta y editorial fue fundada en Londres en 1830 por William Bradbury (1799-1869) y Frederick Mullet Evans (1804-1870). Sus trabajos como impresores los llevaron a trabajar con la editorial Chapman & Hall, donde conocieron a Dickens. Su relación se elevó por encima de lo profesional, dado que, pasado el momento en el que el escritor decidió volver con Chapman & Hall, Dickens casó a su hijo Charles Jr. con Bessie Evans, la hija de su anterior editor. En 1865, Bradbury & Evans contaba con nueva dirección, William Hardwick Bradbury y Frederick Moule Evans, hijos de los fundadores. Poco tiempo antes, Bradbury & Evans produjo unos resguardos de depósito para la casa de banca jerezana Sánchez, Guernica & Cía. Estos documentos tenían intención de circular como papel moneda alegal, lo que es corroborado por las quejas de la competencia.

Plantas impresas por Bradbury

Pero aquí encontramos al otro hijo de William, Henry Riley (1831-1860), más conocido por ser el fundador de Bradbury, Wilkinson & Company. Henry estudió en la Oficina de Impresión Imperial de Viena de cuyo maestro aprendió técnicas cuya personalización luego patentó en Inglaterra. Henry comenzó realizando impresiones de plantas y algas empleando los objetos en sí en lugar de una plancha con un dibujo. Como parece evidente, Henry trabajó primero en Bradbury & Evans. Henry se interesó por la producción de billetes y desarrolló un informe sobre medidas contra su falsificación y los beneficios que aportaría la impresión calcográfica. Así pues, en 1856, se unió al ingeniero Robert Wilmot Wilkinson y fundó la Bradbury, Wilkinson & Company. Apenas unos años después, Henry Riley Bradbury se suicidó y no se sabe por qué.

Edificio de la Bradbury Wilkinson

El trabajo de la empresa fue continuado por su socio junto con su hermano William Hardwick y John Henry y William Agnew, todos socios de Bradbury & Evans. En 1890 Wilkinson compró todas las otras participaciones y convirtió la imprenta en Bradbury, Wilkinson & Co, Ltd. A la muerte de Robert W. Wilkinson, la American Bank Note Company absorbió la genial imprenta inglesa, que siguió funcionando durante muchos años bajo su nombre original. Tras algunos escarceos puntuales en España, comienza una época dorada para la Bradbury, precisamente por su prolongada asociación con el Banco de España, gracias a las labores de representación de Raoul Peánt (futuro fundador de Gráficas Reunidas).

En 1986 DeLaRue adquirió Bradbury y demolió su sede y cerró dicha división en 1990, tras casi siglo y medio de existencia gloriosa. En ese solar podrás encontrar ahora un supermercado Tesco.

Bibliografía: