50 pesetas de 1905 «Echegaray»

50 pesetas de 1905 «Echegaray» Jose Antonio Castellanos 19 de marzo de 2024
50 pesetas de 1905 «Echegaray»
Tiempo de lectura: 4 minutos
Reacción rápida del Banco de España ante el Nobel

José Echegaray, un polifacético personaje de nuestra historia, matemático, ingeniero, dramaturgo, poeta y político de primer orden, tiene el orgullo de aparecer en dos billetes: 50 pesetas de 1905 y 1000 pesetas de 1971.

El billete de 50 pesetas de 1905 está fechado concretamente el 19 de marzo de 1905. Y no por casualidad. El día anterior, 18, el rey de Suecia y la comisión correspondiente le habían hecho entrega del Premio Nobel de Literatura en persona, en Madrid. Más aún, en sus cortas estancias como ministro de Hacienda (tres ocasiones, en periodos de dos a cuatro meses y medio), fue el firmante de la ley que otorgó el monopolio de emisión de billetes al Banco de España, ley que lleva la fecha de 19 de marzo de 1874.

Ante semejante fenómeno (Echegaray era el primer español en recibir ese premio), el Banco de España reaccionó rápidamente. Si bien no he podido contrastar esta información es muy probable que el Banco de España tomara la determinación de dedicarle un billete al recientísimo laureado al día siguiente. En aquella época, era habitual que la fecha de emisión de un billete fuera la del Consejo del Banco en el que se había aprobado su confección.

50 pesetas 1905 Echegaray Anverso
Diseño y confección del anverso

Los trabajos de diseño y grabado se encargaron a Enrique Vaquer, el jefe de la Sección de confección de billetes. Se eligió una foto realizada ese mismo año por Mariano Gombau y que sirvió también de portada del libro de Echegaray “Ciencia popular”. El grabado se realizó con estilo americano, en el que podemos diferenciar tres estilos diferentes de traslación de texturas a un grabado: la piel mediante técnica de trazos cortos o puntos, los bigotes y el abrigo mediante largas líneas curvas y la chaqueta con sombreado en línea blanca. El resultado es extraordinario y se asemeja a la calidad de una fotografía.

La viñeta se ornamentó con adornos florales (hojas de roble, olivo y laurel). Se trata de elementos que simbolizan la inmortalidad, ya desde tiempos antiguos siendo usados en las coronas de los vencedores en carreras y juegos. Al pie de la orla se muestran cuatro elementos muy intencionados: un libro con las palabras ARS SCIENTIA, una lira antigua, una lámpara de aceite iluminada y una máscara de teatro. Las referencias del libro son autoexplicativas, arte y ciencia, dos aspectos fundamentales de Echegaray. La lira representa al mundo de las artes, pero su uso en particular tiene relación con la matemática, pues la música es el arte más relacionado con ellas. Pero también puede relacionarse con la poesía. El uso de la lámpara representa la sabiduría. Y la máscara teatral hace referencia a las obras del premiado. Son todo alegorías de la personalidad del premiado, como artista, científico y dramaturgo.

Los fondos del anverso, impresos por tipografía, se decoraron con una repetición de círculos que contienen el valor del billete rodeado del nombre del banco en tamaño micrométrico.

 

Diseño y confección del reverso

El reverso se ilustró con una alegoría de querubines, uno con una lira y el otro con un compás sobre un papel. Entre ellos se alza un caduceo acompañado con unas alas y detrás una rueda de progreso. Representan de manera directa a la música (o más genéricamente a las artes), el comercio y la ciencia e ingeniería, identificadas con el lado artístico, político y científico del premiado. Pero, a través de la presencia de la rueda dentada y las alas, la alegoría se desarrolla como el progreso de la humanidad que provocan las artes, las ciencias y el comercio.

En el lado posterior se decidió adornar con los escudos de las coronas principales de España: Castilla, León, Aragón y Navarra. Todo el conjunto se complementa con hojas de acanto, nuevamente un símbolo de inmortalidad (de ahí su uso en las coronas reales). También vemos dos áreas circulares, una preparada para la marca de agua y otra con el valor numérico en el centro y filacterias a su alrededor con el valor en letra y número el nombre del banco.

50 pesetas 1905 Echegaray Reverso
Papel

Para la impresión se utilizó papel francés de Perigot-Masure que se había adquirido para el Plan General de Luis Marín y que había sobrado de la emisión de 50 pesetas de 1902. Ese papel mostraba a Minerva como marca de agua como diosa de la sabiduría y de las artes, por lo que encajaba a la perfección. Además, al trasluz podemos ver la denominación del billete y el nombre del Banco de España.

Nada se dejó al azar en la confección de este magnífico e icónico billete que eleva la calidad de cualquier colección.

 

Impresión y puesta en circulación

La impresión se realizó con tórculos, lo cual fue lento y penoso, ya que no se consiguió hacer funcionar la Hummel de la que se disponía. Como novedad se introdujo la presencia del número de serie no sólo en el anverso, sino también en el reverso del billete, por duplicado. El documento se autorizó mediante las firmas grabadas del Gobernador del Banco de España, Manuel Allendesalazar y Muñoz de Salazar, y del Interventor, Emilio Rodero de la Calle, y la del Cajero, Luis Clemente Fabiano, estampillada posteriormente.

Este billete entró en circulación el 17 de noviembre de 1906 y fue falsificado a los pocos días. Pero a pesar de todo se siguió fabricando.

Se ha dicho a veces que este billete suponía la primera vez que un personaje vivo aparecía en un billete. Esa afirmación es incorrecta. En Estados Unidos muchos billetes habían representado a presidentes estando vivos. Y en territorio español, en Puerto Rico, la Regente María Cristina, ya había aparecido unos cuantos años antes. No obstante, sí podría afirmarse que es la primera persona en aparecer en un billete estando vivo que no fuera un jefe de Estado.