Tipos de Coleccionismo

Tipos de Coleccionismo Jose Antonio Castellanos 19 de junio de 2023
Tipos de Coleccionismo
Tiempo de lectura: 4 minutos

El coleccionismo es una afición que ha existido casi desde el origen del ser humano. Existen muchos tipos diferentes de coleccionismo, algunos más comunes que otros, pero todos tienen en común un gusto por encontrar algo especial en un objeto normalmente mundano (no siempre, claro está, ya que coleccionar coches no es precisamente normal).

Coleccionismo de monedas. Numismática

A continuación, se describen algunos de los tipos más populares de coleccionismo:

  1. Sellos. Es uno de los tipos de coleccionismo más antiguos y populares en todo el mundo. Los coleccionistas de sellos buscan sellos antiguos, raros y únicos para añadirlos a su colección. Existen cientos de miles de sellos, por lo que es un coleccionismo casi sin fin.
  2. Monedas. Similar al coleccionismo de sellos, los coleccionistas de monedas buscan monedas antiguas, raras y únicas para añadir a su colección. El estudio y coleccionismo de las monedas se conoce como numismática. Dentro de ésta, encontramos la notafilia, que define el coleccionismo específico de billetes.
  3. Arte. Los coleccionistas de arte buscan obras de arte antiguas y contemporáneas, como pinturas, esculturas, fotografías, grabados, entre otros. Se trata de un tipo de coleccionismo que requiere habitualmente una elevada inversión y que tiene su origen en la nobleza del antiguo régimen, aunque el arte puede expresarse en otro tipo de objetos de menor coste igualmente.
  4. Libros. Los coleccionistas de libros buscan ediciones raras, antiguas y firmadas de libros y otros materiales de lectura. También se puede ser bibliófilo sin necesidad de buscar ejemplares inusuales, simplemente por el gusto de la lectura.
  5. Juguetes. Los coleccionistas de juguetes buscan juguetes antiguos y raros, como trenes eléctricos, muñecas, coches de juguete, entre otros. Pero también existen coleccionistas que buscan marcas concretas, como, por ejemplo, Lego o todo lo que tenga que ver con Diseny. Les gusta recordar cómo han evolucionado estos artefactos asociados con la niñez. Existen incluso museos dedicados.
  6. Vehículos. Los coleccionistas de vehículos buscan coches antiguos, motocicletas, barcos, aviones y otros vehículos raros y únicos. Se trata, por lógica, de un coleccionismo para gente de un altísimo poder adquisitivo. Existe una alternativa más barata que coleccionar maquetas de esos vehículos.
  7. Deportes. Los coleccionistas de deportes buscan artículos deportivos firmados, camisetas y otros objetos de recuerdo de sus equipos o deportistas favoritos. El coleccionismo de cromos podría encajar en este grupo.
  8. Música. Los coleccionistas de música buscan discos de vinilo, CD, casetes, entre otros, raros y únicos de artistas o bandas de su predilección.
  9. Películas. Los coleccionistas de películas buscan ediciones raras, antiguas y únicas de películas, ya sea en DVD, Blu-ray o en formatos antiguos como VHS o Beta.
  10. Objetos de guerra. Los coleccionistas de objetos de guerra buscan objetos militares antiguos, como uniformes, armas, cascos, insignias, medallas, entre otros. Estos coleccionistas a veces se especializan en uno solo de estos temas y lo explotan hasta conseguir colecciones muy interesantes.
  11. Objetos relacionados con la bebida. Estos coleccionistas buscan, por ejemplo, latas de cerveza de todas las marcas posibles, o etiquetas de bebidas, placas de cava, chapas de bebidas, etc. Un caso muy particular, sería el del coleccionismo de vinos.
  12. Objetos relacionados con la comida. Si bien los alimentos son perecederos, existen coleccionistas que buscan conservar cosas como sobres de azúcar o bolsitas de té.
  13. Animales. No fueron pocos los coleccionistas de animales disecados. Aunque hoy en día parece una afición en decadencia, siguen existiendo profesionales taxidermistas que surten a este mercado. Sería mejor coleccionar animales vivos a los que querer… Pero también encontramos aquí a los que coleccionan figurillas de animales. Ya sean búhos, elefantes, ranas o cualquier otro animal, existen coleccionistas que gustan de reunir estas representaciones de animales y llenan sus casas con ellas.
  14. Postales. La cartofilia es el coleccionismo de estas pequeñas fotografías. Particularmente de interés para este tipo de coleccionista son las postales antiguas y del siglo XIX en particular, cuando comenzaron a producirse.
  15. Objetos relacionados con el tabaco. Este fue un coleccionismo con más tirón hace medio siglo, pero todavía quedan los que coleccionan vitolas de cigarros, pitilleras o cajas de cerillas.
  16. Minerales. Este es uno de los tipos de coleccionismo más antiguos que hay, pues encontrar muestras de piedras preciosas y guardarlas debió de ser probablemente de las primeras cosas que hizo el ser humano. De manera similar, podríamos encajar aquí el coleccionismo de conchas.
Coleccionismo de billetes. Notafilia

En general, hay muchos tipos diferentes de coleccionismo y cada uno de ellos puede requerir habilidades, conocimientos y recursos específicos para construir y mantener una colección.

¿Y qué tienen en común todo estos coleccionismos? En general, los coleccionistas se sienten atraídos por objetos que son raros, únicos o históricamente significativos. A menudo, los coleccionistas se interesan por objetos que están relacionados con sus intereses personales o pasatiempos, como la música, los deportes, los automóviles o los juguetes. A veces les mueve un impulso heredado de la familia o una costumbre adquirida en la infancia. No pocas veces, el coleccionismo sirve como consuelo ante una situación adversa de la vida o para superar algún complejo, pues una buena cantidad de coleccionistas sienten que su colección les eleva del estatus común a pesar de que su nivel económico no sea necesariamente elevado.

Coleccionismo de sellos. Filatelia

Además, los coleccionistas suelen tener una gran pasión por su campo de interés. Algunos la cultivan hasta adquirir grandes conocimientos, lo que les permite identificar y valorar los objetos valiosos en su colección y las oportunidades de adquisición. Muchos coleccionistas también disfrutan compartiendo su conocimiento y sus objetos con otros coleccionistas y aficionados, lo que puede llevar a la formación de comunidades y redes sociales.

Por último, el coleccionismo también puede ser una forma de preservar la historia y la cultura. Muchos objetos coleccionables tienen un valor histórico o cultural significativo, y los coleccionistas a menudo se esfuerzan por preservar y compartir estos objetos para que puedan ser apreciados por generaciones futuras.

¿Conoces algún tipo más de coleccionismo? Y tú, ¿qué coleccionas?